domingo, 14 de octubre de 2012

Origen del universo y de nuestro planeta


La Gran Explosión
A principios del S. XX se creía que el universo era eterno, incluso Einstein lo creía aunque su teoría demostrara lo contrario.

En 1929 Edwin Hubble descubrió un método para medir la velocidad a la que se movían las galaxias. Pronto se dio cuenta de que las galaxias se alejaban de nosotros y cuanto más lejos estaban más rápido se movían. Esto hizo presuponer que el universo estuvo reunido en un punto al que se denominó huevo cósmico y que explotó (Big Bang) dando origen a la materia, la energía, el espacio y el tiempo. 
Pruebas de la explosión

  • El universo está en expansión. 
  • El helio constituye el 25% de la materia del universo, mucho más del que se hubiera formado solo en las estrellas.
  • En 1948 Gamow pensó que esta explosión debería haber dejado un eco luminoso que se podría ver. Fue 20 años después       cuando se pudo medir este eco a través de las microondas, que provenían de todas partes del universo(radiación cósmica de fondo)

Origen de las estrellas
En un comienzo, después de la explosión se formaron unas nubes formadas por H,He,Li y Be. Estas nubes empezaron a concentrarse a causa de la acreción grabitacional(la atracción que ejercen entre si los átomos). El 99% de la materia se concentró en el centro de la nube,chocando entre si y provocando que la temperatura aumentase entrando en combustión. Al llegar a cierta temperatura los átomos de H se fusionaron creando átomos de He y desprendiendo gran cantidad de energía, llegando a nosotros en forma de luz. Cuando el H se fue agotando, empezó a fusionarse el He creando C y así sucesivamente, se crearon nuevos elementos químicos hasta llegar al Fe porque consumía más energía de la que desprendía. Con la acumulación de Fe, las capas exteriores de la estrella empezaron a caer hacia su núcleo haciendo que implosionara. La explosión alcanzó una temperatura que creó elementos más pesados que el Fe y los dispersó por todo el universo.
El sistema solar 
El universo está formado por galaxias y estas a su vez por millones de estrellas. Cada estrella puede tener varios planetas alrededor y estos a su vez satélites. 
Nuestro sistema solar se encuentra en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea llamado brazo de Orión. Se piensa que apareció hace 4500 millones de años a partir de una nebulosa formada por los restos de anteriores estrellas. esta nebulosa,rica en elementos pesados,empezó a contraerse por efecto de su propia gravedad y esto hizo que cayeran hacia el centro en un movimiento espiral. 
La gravedad y la fuerza centrifuga fueron achatando poco a poco la nube hasta hacerla un disco en cuyo centro se formó una estrella. Mientras tanto, los elementos pesados se solidificaron en una multitud de pequeños granos de polvo que se conocen con el nombre de planetésimos. Cada uno de los planetas se formó en pocos millones de años por la acumulación de los planetésimos situados en anillos alrededor del Sol.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario