domingo, 7 de octubre de 2012

El método científico


Las ciencias exactas son exactas porque son repetibles,dando siempre el mismo resultado cada vez que se realizan. Las podemos dividir en tres grupos:
  1. Ciencias puras: Son las que se dedican a acumular conocimientos.
  2. Ciencias instrumentales: Son las ciencias necesarias para hacer otras ciencias.
  3. Ciencias aplicadas: Son las ciencias que se valen del conocimiento de otras ciencias para aplicarlos a un fin practico.

El método científico es el método que siguen las ciencias exactas en sus investigaciones para descubrir las leyes de la naturaleza("la verdad"). Descartes es el primero que plasmó en un libro, los métodos que habían seguido otros investigadores y lo llamó El discurso del método.
El método científico es continuo y sigue una serie de pasos, aunque no siempre se sigue este orden ni todos los pasos:
  1. Detección de un problema: En este paso nos encontramos con una incógnita que nos gustaría resolver.
  2. Bibliografía : Una vez encontrado el problema, tenemos que tener un conocimiento profundo del tema que nos atañe.
  3. Desechar los aspectos no esenciales del problema: Tenemos que descartar los aspectos que no nos lleve a ninguna solución.
  4. Obtención de datos: Este es el paso más importante, pues de aquí sacamos la solución. Estos datos deben ir en un número estadísticamente adecuado para ser fiable y depende del problema. Tenemos dos formas de obtener los datos:
  • Observación directa: Esta es la forma más antigua de obtener datos, pero nos encontramos con una limitación , que es nuestra vista.
  • Experimentación: Esta forma es más nueva, apareció a partir del S XVIII y consiste en obtener los datos mediante experimentos. Esto provocó un gran avance en tan solo cien años.
Experimento: Es una situación deliberadamente planeada asemejándose a la naturaleza. Esto permite cambiar las variables y después aplicar las conclusiones a la naturaleza.
5.  Hipótesis: La hipótesis es una generalización de carácter provisional que relaciona los datos. Podemos presentarlas de dos formas:
  • Mediante un enunciado breve: Por ejemplo Los continentes cumplen las leyes de los cuerpos que flotan.
  • Mediante una fórmula: Por ejemplo p= m·g
6.  Comprobación de la hipótesis: Tenemos que comprobar nuestra hipótesis con otros datos nuevos, si estos cumplen nuestra hipótesis, esta sale reforzada. 
7.  Teoría: Decimos que es una teoría cuando la hipótesis es comprobada ,también se la puede llamar ley natural. 
A veces nuestras teorías se engloban en otras más amplias que explican la nuestra y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario