Internet no es solo un sitio donde acceder gratis a información de todo tipo y descubrir que está pasando en cualquier país, sino que permite a cualquier ciudadano intervenir en la política internacional, redactar y corregir la mayor enciclopedia del mundo, comprar y vender artículos, colaborar en la investigación de una cura contra el SIDA, difundir sus propias noticias por todo el mundo, descubrir y promocionar nuevos talentos musicales o simplemente divertirse y compartir sus vivencias con la familia y amigos aunque estén lejos.
Información nacida para compartir
¿Puede estropearse la red?
Internet está diseñada a prueba de fallos, es como una red de pesca en la que los ordenadores son los nudos, así que la información llega a su destino aunque haya agujeros por medio de la red. Esto hace que este sistema sea aparentemente invulnerable. Esta invulnerabilidad entusiasmó a los jefes militares de EEUU que pusieron en marcha Aparnet( predecesora de Internet ).
Aparnet se puso en marcha en un primer momento con el fin de comunicar las universidades estadounidenses, para que la comunidad científica pudiera compartir datos, novedades en sus investigaciones y mensajes personales.
Ciberespacio
Esta palabra se suele usar como sinónimo de Internet, pero no se refiere a la red de comunicaciones en sí, sino al mundo virtual en el que existen las páginas web.
Paquetes de información
Desde 1972 se usa la @ en los correos electrónicos para separar el nombre de usuario de la dirección del ordenador servidor donde se encuentra el buzón, parecido a como se usa un apartado de correos.
Pero esta información no se transmite como el correo tradicional, la información está dividida en 3 partes que viajan por distintos caminos hasta llegar a su destino donde se recompone.
En su ruta, los trozos de información pueden pasar por cientos de ordenadores de todo el mundo y con distintos sistemas operativos. Para dirigir el tráfico y garantizar que la información llegue a su destino, se creó el TCP/IP que es un conjunto de protocolos que es común para todos los ordenadores.
Símbolos y direcciones de Internet
Historia de la @
Aunque se usa como símbolo de modernidad, la @ ya se usaba hace 5 siglos como abreviatura de ánfora( antigua unidad de peso y capacidad que se usaba en el Mediterráneo.
Los comerciantes anglosajones la utilizaban desde el siglo XIX como abreviatura de "al precio de".
La @ saltó a la fama por casualidad cuando el ingeniero Ray Tomlison diseñaba un sistema de correo electrónico para Aparnet y necesitaba un separador dentro de las direcciones. Tomlison escogió ese símbolo del teclado porque era un carácter que nadie usaba en su nombre.
Direcciones IP, la matrícula de los ordenadores
En Internet cada ordenador se identifica mediante una IP( Internet Protocol) del tipo 188.40.234.3. Estos cuatro números separados por puntos pueden tener valores desde el 0 al 255.
Cada vez que te conectas a Internet, lo habitual es que tu proveedor te asigne una dirección IP distinta, que además puede cambiar en pocas horas. Esto es lo que se llama IP dinámica.
DNS, navegamos con un intérprete
Los ordenadores se comunican en Internet mediante sus direcciones IP, pero las personas necesitamos direcciones más faciles de recordar. Por eso existen los servidores de nombres de dominio, que hacen de intérpretes entre ordenadores y usuarios. Cuando escribimos una dirección , el DNS la traduce a la dirección IP del servidor donde está la página web que queremos visitar.
Conexiones y velocidad de acceso a Internet
Nos encontramos varios tipos de conexiones:
- Linea telefónica. Está pensada para transmitir información analógica y necesita usar un módem para convertir la información. Su velocidad máxima de descarga es de 56.600 bps.
- Cable. Esta tipo es similar a la de la antena de televisión. Esta solo llega a núcleos importantes de población y es la más rápida, 30 Mbps.
- ADSL. Es una conexión mediante lineas telefónicas que permiten hablar y navegar a la vez. Se necesita un módem especial y su velocidad máxima va de 8 a 24 Mbps.
- Satélite. Puede ser que reciba la información por una parabólica y la mande por vía telefónica o haya un servicio bidireccional que envíe y reciba directamente del satélite. Su velocidad máxima es de 2 Mbps.
- Telefonía móvil. Es tecnología de 3ª generación y ofrece banda ancha a móviles o a ordenadores con módem 3G o a través de un teléfono.
Con independencia del tipo de conexión el módem crea una red que permite conectar varios ordenadores sin cables.
Existen ya muchos puntos de acceso WiFi( hotspots ) en lugares públicos como bibliotecas, cafeterías, aeropuertos, hoteles, etc...
Su comodidad ha hecho que hayan proliferado tanto que ya se habla de contaminación WiFi.
Navegador web: momentos estelares de la historia
El 13 de octubre de 1994, se lanza al mercado la primera versión de Netscape, primer navegador web al alcance del gran publico. Este fue el programa que logró extender el uso de Internet. El programador Tim Berners-Lee ideó un programa sencillo que consistía en una serie de documentos enlazados entre sí en una especie de telaraña( www ). Su idea fue usar los enlaces de hipertextos( textos k contienen enlaces para acceder a otra información ).
En 1993 Marc Andreesen creó Mosaic el primer navegador web con interfaz gráfica disponible para Windows, Mac y Linux.
En 1994 llegó Netscape que era un navegador web más fácil de usar que Mosaic.
Firefox, la reencarnación de Netscape
Firefox es hoy el navegador más avanzado en cuestiones de seguridad y privacidad.
El código de programación con el que está hecho Firefox está basado en el de Netscape, que tras su éxito inicial fue desplazado por Internet Explorer.
Yahoo, los favoritos de todo el mundo
En 1994 dos estudiantes de la Universidad de Stanford publicaron una página con enlaces a sus sitios web favoritos. Fue el primer directorio de Internet y llegó a convertirse en la página de inicio de la mayoria de los internautas.
Un programa revolucionario
En la jerga informática se conoce como aplicaciones bomba al software que hace explotar una tecnología y multiplica las ventas del hardware que lo soporta. Ejemplos son:
Google, el algoritmo que lo busca todo
La semilla de Google fue un proyecto de dos estudiantes. Larry Page y Sergey Brin plantearon su hipótesis, una página es más importante cuanto más enlaces apunten hacia ella. Los detalle de como Google determina eso están en complejo algoritmo , una formula patentada con el nombre de Pagerank que se estuvo cociendo durante casi dos años.
Cuando tuvieron listo el algoritmo lo intentaron vender, pero los grandes portales no tenían interes en mejorar sus buscadores. Así siguieron por su cuenta con la ayuda de varios inversores y un amigo que les alquiló un garaje.
Así nació Google Inc. en 1998 y en poco tiempo se hizo el buscador más importante.
Engañar a Google
El Google bombing es una forma de engañar al buscador para que una página aparezca en los primeros lugares de busqueda.
Esta técnica empezó a usarse como forma de reivindicación , para desacreditar a algunas personas o para promocionar productos.
Silicon Valley es un estado de ánimo
Se llama Silicon Valley a una zona del norte de California y su nombre se debe al termino acuñado por un periodista por la alta concentración de empresas informáticas que utilizan chips de silicio.
Varias de sus empresas fueron fundadas por estudiantes en garajes:
Blog. El boca a boca del ciberespacio
El blog es un tipo de página web en la que uno o varios autores escriben de forma periódica sobre temas de su interés y donde los lectores pueden dejar u comentario.
Esta nueva posibilidad surgió a finales de los años 90 y generan conversaciones y debates de los que surgen comunidades de personas con intereses afines.
Wikipedia. La sabiduría de las multitudes
Todo el mundo es un experto en algo. Con esta idea nació en 2001 Wikipedia, una enciclopedia que permite a cualquier usuario añadir o modificar sus contenidos desde un navegador web. En poco tiempo se convirtió en la mayor enciclopedia que haya existido nunca.
La Wikipedia tiene pocos trabajadores fijos, pero tiene millones de voluntarios.
Web 2.0, el espectador es el protagonista
Las web 2.0 son las que se hacen gracias a la colaboración de los usuarios y superan en visitas a las web tradicionales.
Ordenador, problemas complejos´decisiones simples
Un ordenador hace mucho más que ordenar. Es una palabra prestada del francés ordinateur que a su vez es una traducción del inglés computer. Con ese nombre se designaba a los especialistas en hacer cálculos numéricos y en el siglo XIX comenzó a aplicarse a las máquinas que calculaban cada vez más rápido.
En 1936 Alan Turing pensó en una computadora que lograría resolver todo tipo de problemas traduciendolos a números binarios.
Con esta idea había nacido el primer ordenador digital que podía usarse para muchas cosas con solo cambiarle el programa.
Evolución permanente
La máquina de Turing quedó pronto obsoleta, ya que los ordenadores han seguido duplicando su potencia de cálculo cada año y medio.
Turing creía que los ordenadores llegarían a pensar y que podrían hacer cosas como chatear sin que notásemos si era un ordenador( chatbot ) o un humano. Todavía nadie ha conseguido crear un programa que consiga superar el test que se llama test de Turing.
Con 40 años había abierto el campo de la inteligencia artificial,pero fue condenado por mantener relaciones homosexuales. Murió poco después al comer una manzana envenenada con cianuro.
Software, hardware y firmware, trabajo en cadena
El software de los ordenadores es el manual de instrucciones que permite convertir un problema en una gran cantidad de operaciones matemáticas sencillas que se calculan a gran velocidad.
Las funciones del sistema o las añadidas convierten cada tarea en una larguísima serie de instrucciones que son especificas para el hardware: microprocesador, memoria RAM, etc...
El sistema operativo se relaciona con los dispositivos anteriores a través de otro software llamado controlador.
La cadena de instrucciones sigue dentro de los dispositivos y periféricos del ordenador. Cada uno de estos dispositivos contiene un pequeño ordenador que controla sus motores y circuitos mediante otro programa llamado firmware.
Almacenamiento digital de la información
Bits y bytes, bocaditos de información
La forma más cómoda de llevar información es un llavero de memoria o pen drive. En su interior hay un chip formado por multitud de celdas que funcionan como interruptores con posición en on u off. Cada casilla almacena un bit( BInary digiT ) de memoria. Los bit no van solos, se agrupan en octetos que son llamados bytes. Esto es así porque con 8 bits pueden representarse 256 valores, lo suficiente para escribir cualquier cosa.
Para traducir a nuestro lenguaje cada uno de estos valores se utiliza el código ASCII.
Imagen digital, el puntillismo informático
En las pantallas de los dispositivos, las imágenes son un cuadro de diminutos puntos llamados pixels. El realismo de la imagen depende de la cantidad de información usada para colorear un pixel. Para una foto en blanco y negro se usa un bit por pixel pero para verla en color se necesitan 3 bytes por pixel.
Compresión, quedarse con lo imprescindible
Para visualizar y mandar fotos por Internet se suelen guardar en formato JPG que comprime el tamaño del archivo entre 10 y 20 veces con una pérdida de calidad aceptable.
Lo mismo pasa con la música en MP3 y las películas en DivX.
Compartir la propiedad intelectual
P2P. Redes de intercambio de archivos
Con el invento del formato MP3 los internautas empezaron a compartir canciones. En 1998 un estudiante universitario de 18 años creó Napster, un programa de intercambio basado en la tecnología P2P que hacía que los internautas pudiesen enviarse archivos directamente en vez de subirlo a un servidor y bajarlo de allí.
Esto provocó una batalla legal de las discográficas que consiguieron cerrar Napster, pero surgieron nuevas redes P2P como Ares, Edonkey o BitTorrent.
Satélite, ciencia ficción hecha realidad
En 1945 Arthur C. Clarke proponía el uso de satélites como repetidores para que las emisoras de radio y televisión tuvieran cobertura mundial.
No es hasta 1957 cuando los sovieticos ponen en orbita el primer satélite.
Retomando la idea de Clarke los americanos lanzan satélitas de comunicación.
En homenaje a su predicción sobre las telecomunicaciones se conoce como órbita de Clarke a la órbita geoestacionaria en la que también circulan satélites meteorológicos, de comunicaciones y militares.
La Tierra vista desde el espacio
El programa Google Earth combina imágenes de la Tierra obtenidas desde satélites con fotografías aéreas y con representaciones en 3D de datos de información geográfica.
Esta última tecnología, la de los sistemas de información geográfica( GIS ), representan base de datos sobre mapas digitales cuyo análisis tiene múltiples aplicaciones.
GPS, la brújula del siglo XXI
El sistema de posicionamiento global o GPS, nació en 1995 como una red de satélites de apoyo a la navegación marítima que permite conocer en todo momento y en cualquier condición meteorológica las tres coordenadas que localizan un punto sobre la Tierra.
Para triangular, el GPS usa tres referencias móviles de una constelación de 24 satélites que giran a 20200 km de altura.
Conocer la ubicación exacta tiene gran utilidad militar, por eso el departamento de defensa de EEUU, que desarrolló y gestiona este sistema, introdujo un error controlado de unos pocos metros en la señal pública de GPS.
Teléfono móvil, cuestiones celulares
Hoy en día hay más teléfonos móviles que fijos y en muchos países de Europa hay más móviles que personas, pero el mayor crecimiento en la telefonía móvil es en África.
Los primeros teléfonos móviles se instalaban en los coches y se comunicaban con un potente transmisor central que cubría un rádio de 70 Km alrededor de cada gran ciudad. Por eso para hablar debían emitir con mucha potencia, lo que hacía que su tamaño y batería fuesen enormes.
Entonces llegó la estrategia celular: dividir la zona de cobertura en células más pequeñas en cuyo centro se instala una antena. Las células de la red de telefonía están coordinadas de manera que la conexión no se corta al pasar de una a otra y el móvil solo cambia de canal.
Comunicaciones seguras, clave pública y privacidad
Cada vez que realizamos una compra, un trámite bancario, etc por Internet, enviamos al ciberespacio información privada. Y lo hacemos con seguridad gracias a la criptografía de clave pública, que entra en escena cuando nos conectamos a Internet. Este sistema de clave pública afecta a cada usuario que tiene una clave pública que es como un candado abierto y otra privada que es como la llave de ese candado.
Comercio electrónico y protección de datos
En España existen dos normas que regulan los derechos y deberes de los internautas:
La vida digital
Una docena de inventos han cambiado nuestras vidas, la forma de comunicarnos, la forma de relacionarnos, la forma de trabajar y estudiar y hasta la forma en la que ocupamos nuestro tiempo libre.
También están cambiando los formatos de los libros y la prensa que son electrónicos y están desplazando a sus antecesores de papel.
Bricomanía digital
Con la llegada de los dispositivos electrónicos han aparecido los hackers que modifican estos dispositivos para añadirles funciones o para liberar restricciones de uso. Los hackers que utilizan sus habilidades con fines maliciosos se llaman crackers.
Mercadillo global
Un gran hito del comercio electrónico es el sitio de subastas eBay.
Aquí los compradores pueden convertirse también en vendedores y tienen acceso a objetos procedentes de todo el mundo desde su propia casa. Es el P2P aplicado al comercio.
Navegador web: momentos estelares de la historia
El 13 de octubre de 1994, se lanza al mercado la primera versión de Netscape, primer navegador web al alcance del gran publico. Este fue el programa que logró extender el uso de Internet. El programador Tim Berners-Lee ideó un programa sencillo que consistía en una serie de documentos enlazados entre sí en una especie de telaraña( www ). Su idea fue usar los enlaces de hipertextos( textos k contienen enlaces para acceder a otra información ).
En 1993 Marc Andreesen creó Mosaic el primer navegador web con interfaz gráfica disponible para Windows, Mac y Linux.
En 1994 llegó Netscape que era un navegador web más fácil de usar que Mosaic.
Firefox, la reencarnación de Netscape
Firefox es hoy el navegador más avanzado en cuestiones de seguridad y privacidad.
El código de programación con el que está hecho Firefox está basado en el de Netscape, que tras su éxito inicial fue desplazado por Internet Explorer.
Yahoo, los favoritos de todo el mundo
En 1994 dos estudiantes de la Universidad de Stanford publicaron una página con enlaces a sus sitios web favoritos. Fue el primer directorio de Internet y llegó a convertirse en la página de inicio de la mayoria de los internautas.
Un programa revolucionario
En la jerga informática se conoce como aplicaciones bomba al software que hace explotar una tecnología y multiplica las ventas del hardware que lo soporta. Ejemplos son:
- PC. Las ventas del primer IBM fueron muy flojas hasta que lanzaron la hoja de cálculo Lotus 1 2 3.
- Macintosh. Aldus Pagemaker fue el primer programa de maquetación que mostraba las páginas tal cual en la pantalla.
- Gameboy. El juego del Tetris se hizo muy popular haciendo que las ventas de la consola se dispararan.
Google, el algoritmo que lo busca todo
La semilla de Google fue un proyecto de dos estudiantes. Larry Page y Sergey Brin plantearon su hipótesis, una página es más importante cuanto más enlaces apunten hacia ella. Los detalle de como Google determina eso están en complejo algoritmo , una formula patentada con el nombre de Pagerank que se estuvo cociendo durante casi dos años.
Cuando tuvieron listo el algoritmo lo intentaron vender, pero los grandes portales no tenían interes en mejorar sus buscadores. Así siguieron por su cuenta con la ayuda de varios inversores y un amigo que les alquiló un garaje.
Así nació Google Inc. en 1998 y en poco tiempo se hizo el buscador más importante.
Engañar a Google
El Google bombing es una forma de engañar al buscador para que una página aparezca en los primeros lugares de busqueda.
Esta técnica empezó a usarse como forma de reivindicación , para desacreditar a algunas personas o para promocionar productos.
Silicon Valley es un estado de ánimo
Se llama Silicon Valley a una zona del norte de California y su nombre se debe al termino acuñado por un periodista por la alta concentración de empresas informáticas que utilizan chips de silicio.
Varias de sus empresas fueron fundadas por estudiantes en garajes:
- Hewlett-Packard
- Apple
Blog. El boca a boca del ciberespacio
El blog es un tipo de página web en la que uno o varios autores escriben de forma periódica sobre temas de su interés y donde los lectores pueden dejar u comentario.
Esta nueva posibilidad surgió a finales de los años 90 y generan conversaciones y debates de los que surgen comunidades de personas con intereses afines.
Wikipedia. La sabiduría de las multitudes
Todo el mundo es un experto en algo. Con esta idea nació en 2001 Wikipedia, una enciclopedia que permite a cualquier usuario añadir o modificar sus contenidos desde un navegador web. En poco tiempo se convirtió en la mayor enciclopedia que haya existido nunca.
La Wikipedia tiene pocos trabajadores fijos, pero tiene millones de voluntarios.
Web 2.0, el espectador es el protagonista
Las web 2.0 son las que se hacen gracias a la colaboración de los usuarios y superan en visitas a las web tradicionales.
Ordenador, problemas complejos´decisiones simples
Un ordenador hace mucho más que ordenar. Es una palabra prestada del francés ordinateur que a su vez es una traducción del inglés computer. Con ese nombre se designaba a los especialistas en hacer cálculos numéricos y en el siglo XIX comenzó a aplicarse a las máquinas que calculaban cada vez más rápido.
En 1936 Alan Turing pensó en una computadora que lograría resolver todo tipo de problemas traduciendolos a números binarios.
Con esta idea había nacido el primer ordenador digital que podía usarse para muchas cosas con solo cambiarle el programa.
Evolución permanente
La máquina de Turing quedó pronto obsoleta, ya que los ordenadores han seguido duplicando su potencia de cálculo cada año y medio.
Turing creía que los ordenadores llegarían a pensar y que podrían hacer cosas como chatear sin que notásemos si era un ordenador( chatbot ) o un humano. Todavía nadie ha conseguido crear un programa que consiga superar el test que se llama test de Turing.
Con 40 años había abierto el campo de la inteligencia artificial,pero fue condenado por mantener relaciones homosexuales. Murió poco después al comer una manzana envenenada con cianuro.
Software, hardware y firmware, trabajo en cadena
El software de los ordenadores es el manual de instrucciones que permite convertir un problema en una gran cantidad de operaciones matemáticas sencillas que se calculan a gran velocidad.
Las funciones del sistema o las añadidas convierten cada tarea en una larguísima serie de instrucciones que son especificas para el hardware: microprocesador, memoria RAM, etc...
El sistema operativo se relaciona con los dispositivos anteriores a través de otro software llamado controlador.
La cadena de instrucciones sigue dentro de los dispositivos y periféricos del ordenador. Cada uno de estos dispositivos contiene un pequeño ordenador que controla sus motores y circuitos mediante otro programa llamado firmware.
Almacenamiento digital de la información
Bits y bytes, bocaditos de información
La forma más cómoda de llevar información es un llavero de memoria o pen drive. En su interior hay un chip formado por multitud de celdas que funcionan como interruptores con posición en on u off. Cada casilla almacena un bit( BInary digiT ) de memoria. Los bit no van solos, se agrupan en octetos que son llamados bytes. Esto es así porque con 8 bits pueden representarse 256 valores, lo suficiente para escribir cualquier cosa.
Para traducir a nuestro lenguaje cada uno de estos valores se utiliza el código ASCII.
Imagen digital, el puntillismo informático
En las pantallas de los dispositivos, las imágenes son un cuadro de diminutos puntos llamados pixels. El realismo de la imagen depende de la cantidad de información usada para colorear un pixel. Para una foto en blanco y negro se usa un bit por pixel pero para verla en color se necesitan 3 bytes por pixel.
Compresión, quedarse con lo imprescindible
Para visualizar y mandar fotos por Internet se suelen guardar en formato JPG que comprime el tamaño del archivo entre 10 y 20 veces con una pérdida de calidad aceptable.
Lo mismo pasa con la música en MP3 y las películas en DivX.
Compartir la propiedad intelectual
P2P. Redes de intercambio de archivos
Con el invento del formato MP3 los internautas empezaron a compartir canciones. En 1998 un estudiante universitario de 18 años creó Napster, un programa de intercambio basado en la tecnología P2P que hacía que los internautas pudiesen enviarse archivos directamente en vez de subirlo a un servidor y bajarlo de allí.
Esto provocó una batalla legal de las discográficas que consiguieron cerrar Napster, pero surgieron nuevas redes P2P como Ares, Edonkey o BitTorrent.
Satélite, ciencia ficción hecha realidad
En 1945 Arthur C. Clarke proponía el uso de satélites como repetidores para que las emisoras de radio y televisión tuvieran cobertura mundial.
No es hasta 1957 cuando los sovieticos ponen en orbita el primer satélite.
Retomando la idea de Clarke los americanos lanzan satélitas de comunicación.
En homenaje a su predicción sobre las telecomunicaciones se conoce como órbita de Clarke a la órbita geoestacionaria en la que también circulan satélites meteorológicos, de comunicaciones y militares.
La Tierra vista desde el espacio
El programa Google Earth combina imágenes de la Tierra obtenidas desde satélites con fotografías aéreas y con representaciones en 3D de datos de información geográfica.
Esta última tecnología, la de los sistemas de información geográfica( GIS ), representan base de datos sobre mapas digitales cuyo análisis tiene múltiples aplicaciones.
GPS, la brújula del siglo XXI
El sistema de posicionamiento global o GPS, nació en 1995 como una red de satélites de apoyo a la navegación marítima que permite conocer en todo momento y en cualquier condición meteorológica las tres coordenadas que localizan un punto sobre la Tierra.
Para triangular, el GPS usa tres referencias móviles de una constelación de 24 satélites que giran a 20200 km de altura.
Conocer la ubicación exacta tiene gran utilidad militar, por eso el departamento de defensa de EEUU, que desarrolló y gestiona este sistema, introdujo un error controlado de unos pocos metros en la señal pública de GPS.
Teléfono móvil, cuestiones celulares
Hoy en día hay más teléfonos móviles que fijos y en muchos países de Europa hay más móviles que personas, pero el mayor crecimiento en la telefonía móvil es en África.
Los primeros teléfonos móviles se instalaban en los coches y se comunicaban con un potente transmisor central que cubría un rádio de 70 Km alrededor de cada gran ciudad. Por eso para hablar debían emitir con mucha potencia, lo que hacía que su tamaño y batería fuesen enormes.
Entonces llegó la estrategia celular: dividir la zona de cobertura en células más pequeñas en cuyo centro se instala una antena. Las células de la red de telefonía están coordinadas de manera que la conexión no se corta al pasar de una a otra y el móvil solo cambia de canal.
Comunicaciones seguras, clave pública y privacidad
Cada vez que realizamos una compra, un trámite bancario, etc por Internet, enviamos al ciberespacio información privada. Y lo hacemos con seguridad gracias a la criptografía de clave pública, que entra en escena cuando nos conectamos a Internet. Este sistema de clave pública afecta a cada usuario que tiene una clave pública que es como un candado abierto y otra privada que es como la llave de ese candado.
Comercio electrónico y protección de datos
En España existen dos normas que regulan los derechos y deberes de los internautas:
- Ley de servicios de la sociedad de la información que se aplica al comercio electrónico, la publicidad, y cualquier servicio por Internet que dé beneficios económicos.
- Ley organica de protección de datos de carácter personal que se aplica a las empresas y entidades públicas que dispongan de datos personales de los ciudadanos.
La vida digital
Una docena de inventos han cambiado nuestras vidas, la forma de comunicarnos, la forma de relacionarnos, la forma de trabajar y estudiar y hasta la forma en la que ocupamos nuestro tiempo libre.
También están cambiando los formatos de los libros y la prensa que son electrónicos y están desplazando a sus antecesores de papel.
Bricomanía digital
Con la llegada de los dispositivos electrónicos han aparecido los hackers que modifican estos dispositivos para añadirles funciones o para liberar restricciones de uso. Los hackers que utilizan sus habilidades con fines maliciosos se llaman crackers.
Mercadillo global
Un gran hito del comercio electrónico es el sitio de subastas eBay.
Aquí los compradores pueden convertirse también en vendedores y tienen acceso a objetos procedentes de todo el mundo desde su propia casa. Es el P2P aplicado al comercio.
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